segunda-feira, 30 de janeiro de 2012

¿ Practicamos Realmente la Partería?



Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires
Distrito I - La Plata

Como dice Jan Tritten (Midwife), en la revista Midwifery Today, existe actualmente una batalla por el alma misma de la partería.
Simplemente porque llamemos al trabajo que hacemos "partería", no significa que eso sea lo que verdaderamente estamos haciendo.
Nosotras escogemos en qué lado de la línea queremos estar:
¿Vamos a ser una obstétrica (partera), protectora del parto normal?
¿O una proveedora de salud que se apoya en la medicina y en la tecnología (incluido el reloj) para dirigir a las parturientas y a sus bebés?
¿Podemos mirar dentro de nuestra propia alma y conciencia al final del día y decir, "serví y ayudé a regresarles su poder a las mujeres en su proceso de parir", ó admitimos, "serví al establecimiento médico"?
¿Trabajamos en la manera de la partería animando, aconsejando, e impartiendo información precisa?
Con el paso del tiempo y conforme la tecnología "nos seduce" más y más, y mientras más mujeres jóvenes continúen estando desinformadas, algunas obstétricas vamos dejando ir el modelo de la "partería", basado en "estar con la mujer"; el cual exige que tomemos de nuestro tiempo, de nuestra paciencia, que demos atención, y usemos el amor y la compasión.
La educación y la investigación son primordiales, porque nos dan los cimientos, pero no debemos abandonar la intuición.
La tecnología está allí, para asistirnos cuando es verdaderamente necesaria, pero no puede sustituir a nuestras habilidades femeninas y humanas, ni al conocimiento ancestral que traemos las mujeres del nacimiento y del parto.
Las midwves de ACNM (American College of Nurse Midwife), llevan un prendedor con la frase "Listen to women" (escuchen a las mujeres), que ellas sí pueden parir, dar el pecho y ser madre.
Así es que:
¿Tú eres parte del problema ó parte de la solución?
Si estás trabajandodentro dentro del sistema del parto medicalizado, bien! Lucha dentro de él para corregirlo. Insiste en encontrar maneras de servir a las mujeres desde donde estás.
Si no trabajas dentro de la esfera, continúa haciendo bien tu trabajo y sé cuidadosa de no caer dentro de la sutil y seductora trampa de la intervención. Mantente firme en lo que estás.
Recordemos lo que la "partería" realmente significa: "con la mujer" y enseñemos a las mujeres que el secreto está en "escuchar su cuerpo".

Lic. Obst. Alicia B. Cillo


Adaptado de: Midwife Today


http://webs.advance.com.ar/colegioobstetricasd1/ingreso.htm

Nenhum comentário: